english deutsch italiano español slovenščina furlan

Estatuto de la asociación "Iter Aquileiense"

Home Estatuto de la asociación

Estatuto de la asociación "Iter Aquileiense" y Ficha de Adhesión en Pdf. Para descargar los siguientes files, pulsar con la tecla derecha del mouse sobre la imagen del pez y tocar el comando "Salva objeto con nombre...".



Asociación Iter Aquileiense Tamaño Download
Estatuto de la asociación "Iter Aquileiense" 94 KB Scarica lo statuto dell'associazione
Ficha de Adhesión en Pdf: 40 KB Scarica il form d'adesione



1° Título
Constitución, sede y finalidad


Art. 1 - Se ha constituido, con sede en Mariano del Friuli - Gorizia, una Asociación de carácter internacional denominada "ITER AQUILEIENSE". La Asociación podrá activar sedes descentralizadas en todas las comunas, regiones, estados en los cuales ejercita la propia actividad. La Asociación es fundada, sin finalidades de lucro o, de cualquier modo, sin objetivos especulativos, sobre los principios de la libre mutualidad solidaria y concentra la propia acción en un ámbito multicultural, eco-compatible, no violento.

Art. 2 - La Asociación se propone como finalidad cuidar, dirigir y promover, en todas las formas, en todos los lugares y con todos los instrumentos, el peregrinaje entre Aquileia y el Monte Lussari, en el recorrido denominado "La Via Celeste", y además, de poner en red tal itinerario, también en su dimensión histórica, cultural, espiritual, social, económica, sea con las redes de peregrinaje europeas que transitan por el Friuli Venezia Giulia, sea con sujetos que, en todo el mundo, se ocupan de la cultura y de la espiritualidad de los peregrinajes.

Al fin de conseguir tal objetivo, la Asociación se prefija proveer a todos los peregrinos del mundo, a través de intervenciones calibradas en los sectores de la producción artística y cultural, de las ciencias históricas, económicas, sociales y humanas, del espectáculo, de la información y de la comunicación, mediante congruas formas participativas de investigación, de proyecto, de producción, de difusión de distribución, de ejercicio y de gestión, adecuados instrumentos cognoscitivos de las múltiples y complejas temáticas correspondientes a los articulados aspectos de la realidad humana y del mundo natural, no solo aquellas verificables en la "Vía Celeste" o en Friuli - Venezia Giulia, adoptando preferentemente métodos de intervención fundados sobre la educación y sobre la concreta práctica a la libertad, respetuosos de la unicidad y de la diversidad de cada persona, género, comunidad, pueblo, sistema humano y natural.

Art. 3 - La Asociación podrá conectarse, en las formas más oportunas, con cada o cualquier otra Asociación, Cooperativa, Empresa, Ente público y/o privado, Organización, siempre que sean operantes con obtemperancia a los principios de los cuales al presente art. 1, para poder realizar perfectamente los propios objetivos sociales.



back to top




2° Título
Los órganos sociales

Art. 4 - Los órganos de la Asociación son:

  1. la Asamblea General de los Socios;
  2. el Presidente;
  3. el Auditor.



LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS SOCIOS:

Art. 5 - La Asamblea General elige, con voto secreto y con mayoría simple:

  1. el Presidente;
  2. el Auditor.


Art. 6 - Las Asambleas pueden ser Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria es convocada por el Presidente una vez al año en el primer trimestre. La Asamblea General Extraordinaria es convocada:

  • - cuando el Presidente lo crea oportuno;
  • - bajo pedido motivado y por escrito de al menos un cuarto de los Socios Ordinarios;
  • - por el Auditor, en presencia de irregularidades encontradas en la gestión financiera de la Asociación.


En estos últimos dos casos, el Presidente debe proceder a la convocación de la Asamblea General extraordinaria antes de los treinta días de la presentación del pedido: en caso de no haber sido convocada por el Presidente en tales términos, la Asamblea podrá ser convocada por el Auditor en los ulteriores diez días del término susodicho.

En caso de una ulterior falta de convocación por parte del Auditor, los solicitantes podrán proveer a la convocación directa de la Asamblea, con al menos cinco días de preaviso.

Art. 7 - Las Asambleas deben ser convocadas por medio de invitación escrita y personal, enviada a todos los Socios Ordinarios a las direcciones que ellos mismos han dado, al menos diez días antes de la fecha prefijada, con la indicación de la orden del día. Las mismas son válidas, en primer convocación, en el caso de que esté presente la mitad más uno de los Socios; en segunda convocación, que podrá ser convocada al menos una hora después de la primera, cualquiera sea el número de los presentes. Las mismas deliberan válidamente con mayoría absoluta de los presentes, que manifiestan su voto, de norma, salvo distintas determinaciones, de vez en cuando asumidas por la Asamblea misma, con el sistema de votación con alzada de mano.

Art. 8 - Tienen derecho al voto en las Asambleas, los Socios Ordinarios regularmente inscriptos. Cada Socio Ordinario, sea persona física o persona jurídica, tiene derecho a un solo voto. Los Socios Ordinarios votantes pueden hacerse representar en la Asamblea solamente por otro Socio Ordinario votante, mediante un poder escrito. Cada Socio Ordinario puede recibir un solo poder.

Art. 9 - La Asamblea, tanto Ordinaria como Extraordinaria, es presidida por el Presidente de la Asociación o, si está ausente, por otro Socio Ordinario designado por la Asamblea. El Presidente de la Asamblea nombra un secretario redactor de actas y - si es necesario - dos que realicen el escudriño.

Art. 10 - La Asamblea General Ordinaria:

  1. aprueba el balance y establece, anualmente, el monto de las cuotas sociales;
  2. elige los Órganos Sociales;
  3. aprueba los reglamentos asociativos;
  4. nombra los Socios Ordinarios, con unanimidad de votos realizados a través de papeletas secretas;
  5. delibera sobre objetos atinentes a la gestión de la Asociación que el Presidente decide someter a su examen.



EL PRESIDENTE

Art. 11 - El Presidente de la Asociación es el representante legal de la Sociedad. Es elegido por la Asamblea General Ordinaria en el ámbito de los Socios Ordinarios que estén en regla con los pagos de las cuotas sociales. Dura en el cargo un año y puede ser reelegido siempre. El mismo está autorizado a asumir obligaciones; a cobrar las contribuciones y subvenciones de las administraciones públicas o de privados; a efectuar la recaudación y los pagos de cualquier naturaleza y de cualquier título, dando recibo liberatorio; a cumplir todos los actos de gestión necesarios para la vida de la Asociación. Tiene también la facultad de nombrar abogados y procuradores para los litigios, activos y pasivos, que conciernen a la Asociación, delante de cualquier autoridad judicial y administrativa y en cualquier grado de jurisdicción.

Art. 12 - Al Presidente se le otorgan también tareas de general administración de la Asociación, como:

  1. la redacción del balance;
  2. la determinación de tareas específicas y de eventuales remuneraciones y/o reembolsos de gastos que se deben a los Socios Ordinarios a los cuales se les haya atribuido funciones administrativas, sobre la lista de orientaciones de la Asamblea;
  3. la nominación y el despido, como la determinación de roles, funciones, tipologías contractuales, retribuciones del personal eventual, sobre la lista de orientaciones de la Asamblea;
  4. la ejecución de los deliberados pertenecientes a la Asamblea;
  5. la aprobación o el rechazo de instancias de inscripción de los candidatos Socios Agregados.



Art. 13 - El Presidente puede nombrar entre los Socios Ordinarios un Secretario, con funciones de gestión administrativa-contable de la Asociación: el mismo dura en el cargo la misma duración del mandado del Presidente.

El Presidente puede también demandar, conjuntamente o separadamente, por períodos no superiores a la duración del mandado del mismo Presidente, a uno o más Socios Ordinarios, para actos singulares o por encargos periódicos, parte de las propias atribuciones y poderes, delegando a los mismos parte de los propios deberes y atribuciones, estableciendo con acto escrito la duración y naturaleza.

El mismo puede también delegar las propias funciones, con una especial procura y con referencia exclusiva a singulares actos de naturaleza contable y/o administrativa, por períodos determinados, a personal con título dependiente de la Asociación. En caso de ausencia o impedimento suyo, todos los cargos serán llevados a cabo por el Socio Ordinario más anciano de edad.



El AUDITOR

Art. 14 - El Auditor es elegido por la Asamblea General entre los Socios Ordinarios. El mismo ejercita el control de la contabilidad social, verifica las situaciones de caja y patrimonio y revé el balance. El mismo puede pedir al Presidente la convocación de la Asamblea General, en los términos de los cuales al precedente art. 6. Dura en el cargo el mismo período del Presidente y es reelegible.



LOS SOCIOS

Art. 15 - La Asociación se compone por Socios, subdivididos en las siguientes categorías:

  1. Socios Fundadores;
  2. Socios Ordinarios;
  3. Socios Agregados.


Art. 16 - Los Socios Fundadores, que han suscripto el acto constitutivo de la Asociación, tienen las mismas prerrogativas y facultades de los Socios Ordinarios, como descriptas en el presente artículo, pero están exonerados del pago de las cuotas asociativas.

Los Socios Ordinarios son nombrados por la Asamblea General de Socios, con unanimidad, a través de votaciones realizadas en papeletas secretas. Pueden ser Socios Ordinarios de la Asociación tanto personas físicas como jurídicas, igualmente constituidas, siempre que su labor esté entre en los principios indicados en el art. 1. Pueden adherir a la Asociación, como Socios Ordinarios, también Entes o Asociaciones cuyo labor esté en sintonía con los principios evidenciados en el art. 1 del presente estatuto.

Los Socios Ordinarios participan activamente en la vida de la Asociación, prestando, en modos y formas determinadas por el Presidente, sobre la lista de orientaciones de la Asamblea, la propia obra, práctica y/o intelectual, para la realización de proyectos relativos a las actividades sociales. Los Socios Ordinarios pueden, bajo deliberación del Presidente y en términos y modalidades por el mismo establecidos, ser reembolsados por los gastos sostenidos en el desenvolvimiento de iniciativas sociales y/o pagados por el trabajo desarrollado.

Los Socios Ordinarios deben pagar las cuotas asociativas, en la medida establecida por la Asamblea General. Tienen derecho al voto en la Asamblea General y pueden ser elegidos para los cargos sociales.

Art. 17 - Los Socios Agregados son aquellos que fruyen de las actividades y de los servicios ofrecidos por la Asociación, aún no participando a la vida institucional de la misma. Tales socios pagan las cuotas asociativas, en la medida, en los términos y en las modalidades establecidos por la Asamblea General de Socios Ordinarios. Pueden ser Socios Agregados tanto personas físicas como jurídicas, igualmente constituidas. Pueden adherir a la Asociación, como Socios Agregados, también Entes o Asociaciones cuyo labor esté en sintonía con los principios evidenciados en el art. 1 del presente estatuto.

Art. 18 - El examen para la aceptación o el rechazo de las instancias de inscripción de los Socios Agregados incumbe al Presidente. Suscribiendo la instancia de asociación, el candidato Socio Agregado se empeña en aceptar el presente estatuto, en sostener la actividad de la Asociación, en aumentar su afirmación.

Art. 19 - La adhesión a la Asociación comporta:

  1. el mantenimiento de una conducta basada sobre la solidaridad hacia la Asociación y sus componentes;
  2. el pagamento de las cuotas sociales, en los términos y en las modalidades establecidos por la Asamblea o por el Presidente;
  3. la observancia del Estatuto y de los eventuales reglamentos internos adoptados legalmente por los órganos sociales.


Art. 20 - Los Socios tienen también el derecho a utilizar directamente las actividades y los servicios de la Asociación. No hay límites de edad para ser admitido como Socio Agregado. La edad mínima para ser admitido como Socio Ordinario es de dieciocho años. Las cargas sociales y/o operativas podrán ser cubiertas solamente por Socios Ordinarios mayores de edad. Todas las comunicaciones que la Asociación efectúa al Socio se consideran legalmente realizadas y recibidas cuando han sido dirigidas al último domicilio indicado por el Socio o a la última dirección telemática provista. La disolución de la relación social puede verificarse por rescisión, exclusión, muerte.

Las rescisiones y las exclusiones deberán ser aceptadas y, respectivamente, dispuestas, con motivada causa, por la Asamblea General, por los Socios Ordinarios, y por el Presidente para los Socios Agregados. Los elencos de los Socios deberán estar actualizados con periodicidad anual.

Art. 21 - Los Socios, Ordinarios como Agregados, deben, en cualquier caso, comunicar a la Asociación, los propios datos personales en el acto de envío de la instancia de inscripción: nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, ciudadanía, residencia y domicilio, código fiscal, eventual dirección de correo electrónico. Para las personas jurídicas o asimiladas: denominación, sede, duración, objeto de la actividad, legal representante, copia del acto constitutivo y del estatuto, acto con el cual el organismo, de acuerdo con su estatuto, autoriza la adhesión. Los Socios, como más arriba individuados, con la adhesión a la Asociación, autorizan que tales datos sean utilizados, sea con finalidades institucionales de la Asociación, como en el ámbito de las iniciativas por el mismo puestas en acto, con obtemperancia a la vigente norma de tutela de la privacy.



back to top




3° Título
Entradas, patrimonio, ejercicio financiero

Art. 22 - Las entradas con las cuales la Asociación provee a las propias actividades son:

  1. cuotas sociales;
  2. contribuciones y donaciones de Entes públicos y privados, Institutos, Asociaciones, Empresas, ciudadanos privados;
  3. eventuales donaciones;
  4. entradas por servicios efectuados;
  5. otras entradas.


Art. 23 - El patrimonio social es indivisible; el mismo está constituido por:

  1. bienes inmuebles o muebles adquiridos o comprados para fines instituyentes;
  2. material, herramientas, equipos, instalaciones y similares;
  3. eventuales donaciones patrimoniales y legados.


Tales bienes de la Asociación deben estar inscriptos en los inventarios predispuestos.

Art. 24 - El ejercicio financiero tiene inicio el primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre del mismo año.



back to top




4° Título
Disposiciones generales y finales


Art. 25 - El presente Estatuto podrá ser modificado cuando las propuestas de modificación sean aprobadas con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Socios que tienen derecho al voto presentes en una Asamblea General de Socios expresamente convocada, siempre y cuando estén presentes al menos dos tercios de los mismos Socios.

Art. 26 - La Asociación se considerará disuelta definitivamente:

  1. cuando la disolución sea aprobada, por medio de votación secreta, por todos los Socios que tienen derechos al voto, siempre y cuando estén presentes al menos dos tercios de los mismos Socios, en el curso de una Asamblea General Extraordinaria donde la orden del día sea la disolución de la Asociación, convocada, con conforme preaviso, de al menos treinta días;
  2. cuando muera el último Socio.


Art. 27 - Para todo lo que no sea expresamente dispuesto en el presente Estatuto, valen las normas del Código Civil y de las vigentes leyes en materia.



back to top




Gorizia, 24 de noviembre de 2008

Realizado, leído e infrascrito