english deutsch italiano español slovenščina furlan

Camino etapa por etapa

Home Caminos Cam. Italiano Etapas en detalle

Premisa


This section is available only in Italian language.

Todo el material propuesto
en esta sección está disponible en un único file comprimido denominado Recorrido detallado completo de mapas en la página Alojamientos y noticias útiles.


El "Iter Aquileiense", o "Camino Celestees un itinerario surgido bajo la iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a distintas asociaciones; personas provenientes de ámbitos también muy distintos entre ellos, muchas de las cuales no se conocían, pero unidas en el ser peregrino, mujeres y hombres que se ponen físicamente en camino para alcanzar una meta espiritual. Muchos de nosotros han vivido la experiencia del Camino Santiago de Compostela.

Somos italianos, eslovenos y friulanos, y esperamos que pronto se unan a nosotros también personas de la Carintia. Amamos nuestra tierra y queremos que ella sea lugar de paz, fraternidad y convivencia amistosa entre pueblos y culturas. Por ésto hemos pensado en un recorrido internacional que pueda hacer converger peregrinos de distintas naciones en un lugar muy particular: el santuario del Monte Lussari, donde la imagen de la Madre María es venerada hace siglos por todas nuestras gentes, que lo alcanzaban recorriendo senderos que hemos logrado, en parte redescubrir, gracias a los signos todavía visibles de su fe y de su creatividad.

El Iter Aquileiense, que hemos inaugurado en el verano de 2006, con la bendición de nuestros obispos, está compuesto por tres recorridos que tienen origen en tres localidades particularmente significativas por la historia y por la tradición de fe de nuestras tierras, una en Italia (Aquileia, donde por primera vez ha sido enunciado el Evangelio y de donde los misioneros han llevado el mensaje cristiano al corazón de Europa), una en Eslovenia (Brezje, en Kranj, el más importante lugar de invocación de la Madre de Dios en Eslovenia) y una en Austria (Maria Saal, arriba de Klagenfurt, espléndida iglesia con orígenes de alrededor del s.VIII, centro de grande importancia para la historia de la Carintia y por la identidad cultural y religiosa de la llamada Mittel Europa); tres recorridos que llevan a los peregrinos, a pie, desde localidades de proveniencia distintas, hasta unirse en Camporosso, para subir juntos, a más de 1760 metros, el Monte Lussari.

El recorrido italiano, desde Aquileia, se desarrolla atravesando Cormons, Castelmonte, Cividale, el Gran Monte y los valles de Resia y de Dogna; aquel esloveno, desde Brezje a través Jesenice, Kranjska Gora, Rateče, Fusine y Tarvisio; el tercero, aquel austríaco, desde Maria Saal, atravesando Klagenfurt, Maria Worth, Maria Gail, Arnoldstein, Coccau y Tarvisio.

Desde el 7 al 15 de agosto, este peregrinaje ha sido realizado por primera vez por nosotros mismos y por amigos que han querido y podido ayudarnos en este "bautismo".

Más fuertes después de esta experiencia, estamos continuando a trabajar para puntualizar algunos aspectos y detalles. Desde junio de 2007, el camino ha sido idealmente "entregado" a todos aquellos que quieran recorrerlo. Cada peregrino podrá partir cuando querrá, construyendo su propio camino según las propias exigencias, eligiendo entre las varias posibilidades que el itinerario ofrece.

Actualmente, este itinerario está lentamente evolucionando hacia una dimensión más amplia, dimensión que todos nosotros deseamos y que es aquella de no ser tanto un recorrido local, sino un recorrido parte de algo más grande, parte de una gran red de caminos de peregrinaje.

De hecho, la tarea que hemos asumido, yo de manera particular como trazador del camino, es, más allá de la importantísima valorización de los lugares y de los aspectos más significativos que se pueden encontrar, aquella de dar a los peregrinos que pasan por nuestras tierras, un recorrido seguro y adecuado al camino que han emprendido.

Actualmente, hay una propia guía del Camino Celeste, que lleva el título "Il Cammino Celeste - A piedi da Aquileia al Monte Lussari" con la casa editorial "Ediciclo" de Portoguaro; la guía está compuesta por 178 páginas, 120 imágenes a colores, 25 mapas de la Tabacco en escala 1:25.000 con el recorrido detallado y tantos textos descriptivos. Puede ser ordenada en la propia librería de confianza que proveerá, en el arco de 2-3 días, a disponerla para la venta; o bien directamente al sitio del editor: "Il Cammino Celeste" - Ediciclo Editore.

En un futuro, contamos poder ofrecer esta propuesta en distintos idiomas, así podremos dar a los peregrinos de todos los Países, un recorrido de espiritualidad sugestivo, para recorrer a pie, para crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad.

Quiero corroborar que de lo que estoy hablando NO es (ni tampoco quiere serlo) un viaje organizado: no hay ninguna inscripción, no hay ninguna estructura organizativa, ninguno (al menos que no lo hagáis vosotros mismos) avisará, a los puntos de posible hospitalidad, de vuestra llegada. Es solamente un rastro abierto para un itinerario que, para nosotros es de fe (y camino de fe quedará por historia y significado), pero que cada uno, en si mismo, podrá vivir de modo absolutamente personal, aún manteniendo el "espíritu de los peregrinos". En el presente sitio viene descripto el recorrido friulano (desde Aquileia hasta el monte Lussari) y el austríaco (desde Maria Saal hasta el monte Lussari), mientras el esloveno está en fase de realización.

Por cuanto reguarda el primero, la propuesta se articula en diez etapas (en el evento inaugural habían sido nueve), cantidad que la experiencia ha demostrado ser la más congrua. Como cada camino, cada peregrino podrá construir el suyo según las propias exigencias e intenciones. Ahora, de hecho, es posible diversificar el itinerario, sea pernoctando en lugares distintos de aquellos "principales", sea aprovechando algunas significativas variantes, como aquella de la Abadía de Rosazzo.

Aprovechando la apertura de la frontera de Estado italo-esloveno, se está preparando también una variante que, en el confín toca una serie de localidades significativas, y a la cual se ha dado el nombre de "Variante de los Montes Sacros". Tal nombre ha sido copiado de un itinerario más pequeño, del cual viene utilizado el trazado. Esta variante parte de Aquileia, y después de haber pasado por San Canzian, en Sagrado sube por el Carso, entrando, de esta manera, en Eslovenia, donde pasa por Mirenski Grad, Castagnavizza, Monte Santo y Marijino Celje, para reunirse con Camino Celeste en Castelmonte.

Finalmente, dos palabras sobre los criterios con los cuales ha sido realizada la búsqueda del trazado. Nada de trascendental: no es otra cosa que los principios bases que cada peregrino conoce perfectamente:

1) Existen antiguas vías de peregrinaje y es significativo recorrer propio aquellas; todavía, a menudo sobre las mismas vías, han sido desarrolladas las rutas estatales.
2) Las calles principales son peligrosas para quien viaja a pie y con una mochila voluminosa; además se cuenta con la contaminación.
3) Las calles principales, también, son rumorosas, y ésto no ayuda ciertamente a quien busca el silencio, aunque sea solo interior.
4) Por otra parte, quien va a pie, seguramente no tiene ganas de alargar los recorridos, pero ama encontrar el trazado más directo.
5) Para caminar, los caminos de tierra son más suaves y, los pies, son una parte importante del peregrino.
6) Si el recorrido es placentero, es mejor.
7) La presencia de centros habitados en el recorrido es importante por todo lo que pueden ofrecer al peregrino y, por sobretodo, para las paradas nocturnas.

Para concluir, mi – nuestro deseo es que cualquiera que se encamine por esta vía, por cualquier motivo lo haga, tenga el corazón colmado de humildad y de espacio para recibir todo lo que esta experiencia querrá donarle.

Y sea lo que sea, aquello por lo cual os estáis encaminando, no me queda otra cosa que decir que: "Buen Camino".


vai all'inizio




Pequeñas notas técnicas


El Recorrido:

El Iter Aquileiense o Camino Celeste o Camino Aquileiese es un itinerario joven, y como tal está en evolución. Este factor influye en muchos aspectos.

El recorrido está constituido por toda la gama posible de vías, y ha sido construido utilizando aquellas existentes. Por lo tanto, también, donde se trata de caminos y senderos, éstos deberían de ser siempre practicables (nieve a parte). No obstante, no siendo senderos dedicados, o igualmente garantizados, en función del Camino, alguna que otra sorpresa podría suceder. Lo mismo vale en la llanura, como ha sucedido recientemente a causa de obras o de modificaciones de la viabilidad. Naturalmente, no existe la posibilidad de controlar con frecuencia sus condiciones; eventuales problemas podrán ser señalados escribiéndonos a la dirección de e-mail:camminoceleste@libero.it.

El Camino Celeste se recorre integralmente desde el mes de junio al mes de septiembre; en invierno, en vez, a causa de la nieve que en ciertas temporadas puede llegar a cubrir largos tramos en más de la mitad del trazado, solo las primeras etapas son practicables.

Quien ha hecho el Camino de Santiago de Compostela sabe que la conformación del territorio español es tal que permite la construcción de recorridos casi por dondequiera, y también donde se marcha por senderos, se puede hacer en condiciones de absoluta tranquilidad.

En cambio, el territorio del Friuli Venezia Giulia, es bastante impracticable y, a menudo, ha sido necesario elegir entre el recorrido de montaña, la ruta estatal o un giro más largo. El peregrino no busca la fatiga, pero tampoco la evita a priori, cuando la alternativa es peor.

Desde el punto de vista altimétrico, el Camino Celeste ha resultado ser un itinerario arduo y laborioso. Quien en su mente lo compara al Camino de Santiago, debe rehacer sus propias consideraciones. En sus casi 200 km de longitud, se necesita hacer más de 6.700 metros de subida y casi 5.000 de bajada. Por lo tanto, debéis estar listos para una buena dosis de fatiga.

Otro aspecto. Se sabe que la montaña es montaña, y en ella no se puede pretender encontrar solo viales y pendientes dulces. Entonces, no obstante el empeño nuestro en encontrar itinerarios tranquilos y seguros, no hemos logrado evitar algunos puntos donde, por el tipo de paisaje, por las dimensiones del sendero, por su pendiente o por aquella en la ladera de la montaña, o por cualquier otra dificultad, el viandante deba prestar una atención superior. En vez, la atención normal, aquella que nos hace proceder sin buscar situaciones de peligro, viene considerada naturalmente aplicada. En ningún caso han sido introducidos tramos con dificultades técnicas.

En la guía, han sido evidenciados los pocos pasajes delicados, mientras han sido considerados accesibles todos aquellos pasajes donde la atención normal es ampliamente suficiente. Naturalmente, para aquellos que debieran tener problemas particulares (por ejemplo, vértigo) existe la posibilidad de recorrer caminos alternativos, pero en general, estos caminos son las calles o rutas asfaltadas de la vaguada, y casi siempre comportan una prolongación considerable, del itinerario.

Las consideraciones expuestas más arriba, se extienden automáticamente a otro aspecto. Si para el tramo de llanura, un par de sandalias de trekking pueden andar muy bien y para tramos de caminos forestales pueden ser suficiente las zapatillas, en algunos tramos de sendero es aconsejable llevar las botas específicas de montaña, o por lo menos zapatillas altas, especialmente donde la marcha pide seguir con pasos sólidos. Va evidenciado también el hecho de que el Friuli oriental es una de las zonas más lluviosas de Italia.

En las descripciones, las referencias de final e inicio de la etapa son, algunas veces, inevitablemente gernéricas o dirigidas a las iglesias, plazas, etc., en cuanto no se puede preveer dónde el peregrino encontrará hospedaje. En cuanto a los nombres de las localidades más pequeñas, las mismas están indicadas por una cuestión de precisión, pero no siempre se encontrará un cartel que las identifique, especialmente si se proviene de caminitos de campaña. En el texto, igualmente han sido incluidas secuencias de números, las mismas indicadas en los mapas, que darán al peregrino la posición a cada cruce o casi.

Por último, el recorrido, estará marcado con señales de color celeste, que ayudarán a los peregrinos a orientarse en los puntos donde es posible equivocarse de camino.

Problemas, en realidad, no deberían suceder, porque todos los pasajes, aún aquellos que consideramos mínimamente relevantes, han sido descriptos; como no es posible describir cada metro del camino y lo que para el autor podría llegar a ser insignificante, puede crear dudas en otros, es oportuno recordar siempre el principio general según el cual:
A) Si una lateral no ha sido descripta es porque no interesa.
B) Si en un cruce no han sido dadas indicaciones, quédense en la vía mejor o, en caso de paridad de grado, ir siempre derecho.



Ospitalità:

Para la Hospitalidad existe un file PDF apropiado denominado "Recorrido detallado completo de mapas" disponible en la página web: Alojamiento y informaciones útiles.



Credencial:

Como en el Camino de Santiago, ha sido predispuesta una credencial que identificará al viandante como peregrino y no como turista o excursionista. Como en los otros caminos, el uso de alguna de las estructuras para el alojamiento, podría no estar permitido a quienes no tienen dicho documento.

La credencial se puede descargar de nuestro sitio web en la página Alojamiento y informaciones útiles abajo el título "Credencial del Peregrino"; puede ser retirada en Aquileia, en el negocio de souvenir:

"Souvenir Aquileia" di GHIRETTI Andrea
via Patriarca Popone 2 - Aquileia
tel: 0431.919045
e-mail: souvenir.aquileia@libero.it


"Libreria Souvenir alla Basilica"
piazza del Capitolo 4 - Aquileia
tel. 0431.917698


o bien, en Aiello del Friuli, con referente Peloi Claudio +39 328.0028816 (y/o Aurelio Pantanali +39 348.2517303, en el mes de agosto). Finalmente, puede ser pedida en los encuentros de la asociación "Iter Aquileiense" (descriptos en la página web: Eventos), previo aviso al referente para la entrega de las credenciales:


Marco Bregant
móvil: 347.0356623
e-mail: marco.bregant@gmail.com




Alguna pequeña sugerencia

Cualquier pequeña sugerencia puede ser útil, especialmente a quien no es práctico en este tipo de experiencia. Con esta finalidad, véase el file PDF apropiado "Consejos para recorrer el Camino Celeste" en la página web Alojamiento y informaciones útiles.



vai all'inizio




Todo el material propuesto en esta sección está disponible en un único file comprimido denominado Recorrido detallado completo de mapas en la página Informaciones útiles.